Mi gato arrastra el culo por el suelo

Impactacion saco anal en gatos

Hay gente que encuentra divertido que su gato arrastra el culo por suelos, alfombras y colchas, pero estoy seguro que no lo encontrarían tan gracioso si supieran que muchos de esos gatos acaban en el veterinario.

Si reflexionamos un poco, no hace falta estar certificado en Medicina Felina para darnos cuenta, que si tu gato se arrastra sentado y se rasca, es porque siente un intenso picor en esa zona.

El problema es que algunos gatos pueden acabar como en la foto y la única forma de aliviarles el sufrimiento es conocer la causa qué lo está produciendo.

A continuación explico las tres principales enfermedades que causan prurito anal en gatos:

1. Picor en el culo por parásitos.
  2. Arrastra el trasero porque el gato es alérgico.
  3. Arrastra el culo por impactación de sacos anales.

Picor en el culo por parásitos.

Es una de las causas más frecuentes por las que un gato se rasca el ano con el suelo, sobre todo en gatos jóvenes. Los parásitos se clavan en las paredes del recto para chupar la sangre del gato y causan irritación. Detrás de la irritación viene el picor.

anquilostoma
Fuente: Oklahoma State University - C. Veterinary Medicine.

No te confíes si no ves parásitos en las heces. Es posible que estén tan bien fijados, que no salgan al exterior o incluso que no seas capaz de encontrarlos.

La mayoría no salen si no se aplica al gato un tratamiento antiparasitario adecuado.

Las pulgas también pueden causar quemazón cuando pican en la delicada piel que rodea el ano.

Gato arrastra culo por alfombra

Probablemente muchos de estos gatos, además de tener parásitos, sean alérgicos como explicamos a continuación.

Arrastra el trasero porque el gato es alérgico.

Muchos gatos tienen el ano irritado porque son alérgicos a algo.

¿Te gusta este artículo?

Puede que también te guste mi Newsletter.

Suscríbete y recibirás consejos veterinarios gratuitos.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

No te olvides de confirmar la suscripción (podría estar en tu carpeta de spam).

Como te decía:

Son gatos cuyo sistema inmune se altera por la presencia de ciertas sustancias que andan flotando en el ambiente (ácaros del polvo, polen, hongos de la humedad.)

Otros gatos son alérgicos a algún ingrediente del pienso (por ejemplo ciertos tipos de proteínas)

Gato con dermatitis en perianal

Y otros gatos son alérgicos a una sustancia anticoagulante que inyecta la pulga para poder chupar la sangre de su hospedador.

Es importante distinguir las alergias alimentarias de los otros tipos de alergias.

Además de arrastrar el ano por el piso, los gatos alérgicos sentirán picor en otras partes del cuerpo. Suelen presentar problemas de piel y calvas en otras zonas del cuerpo.

Muchos gatos que se acicalan con pasión, en realidad lo que sienten es picor.

Arrastra el culo por impactación de sacos anales.

Gatos y perros tienen unas glándulas en la desembocadura del recto conocidas como sacos anales.

Cuando las heces pasan junto a estas glándulas, quedan impregnadas de una sustancia que tiene un olor característico. Se piensa que este olor aporta información territorial entre individuos que viven en condiciones salvajes.

En la impactación de los sacos anales, se taponan los conductos colectores de estas glándulas. Como las glándulas siguen rezumando, se produce un aumento de presión y cambios en la consistencia del líquido, que se hace más espeso.

Si no se trata a tiempo, acabará causando dolor y picor.

Con la fricción, la glándula acaba reventando, al buscar una salida alternativa.

Estos casos se caracterizan porque el gato también se lame mucho el ano.
Impactacion de sacos anales

Los veterinarios discutimos mucho sobre el origen de este problema, algunos piensan que los conductos se taponan por la infección producida por una bacteria, pero como en esa zona siempre hay microbios, incluso en gatos sanos, es complicado de demostrar quién es el causante.

Otros veterinarios piensan que las causa más frecuente de impactación es la irritación causada por los parásitos o las alergias de las que hemos hablado antes.

En cualquier caso, lo que debemos tener claro es, que si vemos a nuestro gato arrastrando insistentemente el culo por la colcha o lamiéndose más de lo habitual, después de la primera sonrisa, deberíamos levantarle el rabo y mirar su culete.

No esperes a que la la zona aparezca mojada, sucia o irritada, traerlo antes a nuestra clínica.

Por último y MUY IMPORTANTE, que nadie confunda arrastar el culo por el piso, con arrastrar las patas traseras, porque en este caso podríamos estar ante una enfermedad mucho más grave.

Suscríbete a la Crisletter:

¿Quieres saber más?

Pues suscríbete a la Crisletter.

No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con tu mascota.

Así de sencillo.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

Darse de alta es gratix, darse de baja también.

(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)

jose luis guerrero BN

«Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas»

José Luis Guerrero - Veterinario