Mi gato bebe mucha agua
Cuando un gato comienza a beber más agua de lo normal, debemos entender que puede estar enfermo.
Beber más de lo normal es un síntoma de enfermedad.
Si, insisto a propósito. Mucha gente no se da cuenta de esto hasta que es demasiado tarde.
Si tu gato bebe mucha agua, puede estar perdiendo demasiado líquido por la orina, y esto significa que algún órgano interno está descompensado.
Ocurre en varias enfermedades en las que el riñón, el hígado o las glándulas hormonales, no están funcionando correctamente.
En términos veterinarios hablamos de POLIURIA-POLIDIPSIA (poliuria: orina más de lo normal; polidipsia: bebe más de lo habitual.)
¿Como saber si mi gato bebe mucha agua y orina más de lo normal?
Los gatos tienen cada vez más sed, por ejemplo antes bebía un cuarto de bebedero y ahora la mitad o más, van más veces a beber, maúlla pidiendo más y más agua fresca...
Si el gato bebe mucha agua, lógicamente orina más cada vez, los propietarios se ven obligados a cambiar la arena más a menudo, el gato va más veces a la bandeja o incluso orina fuera de ella.
Pero ojo, normalmente estos cambios se dan de forma muy paulatina, muy poco a poco, de forma que nos acostumbramos y no nos percatamos de que algo va mal, hasta que es demasiado tarde.
¿Cuanto debe beber mi gato?
¿Te gusta este artículo?
Puede que también te guste mi Newsletter.
Suscríbete y recibirás consejos veterinarios gratuitos.
Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.
No te olvides de confirmar la suscripción (podría estar en tu carpeta de spam).
Como te decía:
La cantidad de agua que bebe un gato al día depende mucho de su alimentación. Si solo come pienso, necesita mucha más agua que si solo come alimento húmedo enlatado.
Como regla general, podemos considerar que si bebe más de 100ml por kilo de peso en caso de que solo coma pienso, o más de 50ml, si sólo come de lata, está bebiendo demasiado. Algo no va bien.
Hay que tener en cuenta que factores como el calor, el ejercicio o la lactación, pueden aumentar considerablemente las necesidades de ingesta de agua.
Una de las causas más frecuentes y graves de poliuria-polidipsia es el fallo renal, los riñones de nuestro gato están fallando y es muy importante diagnosticarlo a tiempo.
Ya he hablado en otros artículos de la diabetes y el hipertiroidismo, dos patologías muy frecuentes en la clínica felina, que también cursan con poliuria-polidipsia.
Pero como he comentado antes, este signo también aparece en otras enfermedades como infección uterina, problemas hepáticos, tumores, etc...
En la mayoría de los casos, poliuria y polidipsia es el primer síntoma que aparece, mucho antes de que la enfermedad acabe produciendo síntomas más graves, por eso es fundamental prestarle atención.
Beber más de lo normal y orinar más de lo normal, son un síntoma de enfermedad.
Si observas que tu gato empieza a beber y manchar la arena más de lo normal, no tardes en traerlo a la clínica, un diagnóstico precoz mejora mucho el éxito en el tratamiento.
Algunas recomendaciones:
- Para poder detectar cambios en el futuro, es importante conocer las costumbres y hábitos de nuestro gato.
- Aunque nuestro gato salga a la calle, es mejor acostumbrarlo desde pequeño a realizar sus necesidades en una bandeja. De esta manera podremos comprobar fácilmente cualquier cambio en sus rutinas urinarias. Si le dejamos orinar en maceteros, jardines... nunca percibiremos los cambios.
- Nunca se debe limitar el consumo de agua a un gato que pierde líquidos, podría deshidratarse y ser fatal.
Si consideramos que dos tercios del gato están constituidos por agua, entenderemos que se trata del más importante de los nutrientes.
Suscríbete a la Crisletter:
¿Quieres saber más?
Pues suscríbete a la Crisletter.
No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con tu mascota.
Así de sencillo.
Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.
Darse de alta es gratix, darse de baja también.
(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)
«Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas»
— José Luis Guerrero - Veterinario
Quizás te interese tambien: