Las 7 razones por las que tu gato pierde peso.

gato aparentemente sano que pierde peso

En esta ocasión voy a hablarte de algunas enfermedades que cursan con pérdida de peso y buen apetito.

Son las más difíciles de detectar, y es normal.

Todo el mundo se preocupa cuando el gato no quiere comer, pero no todo el mundo se da cuenta que un gato que come bien puede estar enfermo.

Índice
  1. Mi gato pierde peso de golpe. ¿Es normal?
  2. Mi gato pierde peso, pero poco a poco.
  3. 1) Pérdida de peso por estrés
  4. 2. Hipertiroidimo Felino
  5. 3. Diabetes en gatos
  6. 4. Pérdida de peso por gingivitis
  7. 5. IBD: Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  8. 6. El gato pierde peso por un tumor
  9. 7. El gato está muy delgado porque tiene fallo renal.
  10. En resumen

Mi gato pierde peso de golpe. ¿Es normal?

Detectar a tiempo la perdida de peso, es una de las acciones de salud preventiva más importantes que podemos realizar con nuestro gato.

gato sediento que pierde peso

La pérdida de peso en gatos, así como un aumento del consumo de agua, deben ser siempre motivo de preocupación.

Cuando un gato adelgaza sin una razón aparente, debemos investigar si existe alguna enfermedad escondida.

¿Por qué?

Porque acabará manifestándose más pronto que tarde.

Los gatos tienden a disimular los síntomas de enfermedad, lo hacen por instinto de conservación, es su forma de ser porque dar muestras de debilidad resulta siempre peligroso.

Las especies que tienen depredadores, no pueden permitirse el lujo de parecer enfermos, por eso los gatos muestran signos de enfermedad mucho más tarde que los perros.

Los gatos comienzan a perder peso mucho antes de que empiecen a aparecer síntomas más graves. Por eso es tan importante detectar estos cambios a tiempo.

Cuanto antes diagnostiquemos la enfermedad, mejor será el pronóstico.

Mi gato pierde peso, pero poco a poco.

Los clientes me dicen a menudo: "no es para tanto... ¡solo ha perdido 300 gr. desde la última visita!"

Sin embargo, hay que tener en cuenta que 300 gr en un gato de 4kg, equivale a un 8% de su peso, o sea, el equivalente a 5kg en una persona de 70kg.

Gato muy delgado pesandose en báscula

Aunque a la mayoría de nosotros, nos encanta la idea de perder peso sin esfuerzo, lo cierto es que yo me preocuparía si perdiera 5 kg en poco tiempo, sobre todo si sigo comiendo bien y no estoy haciendo ejercicio.

El primer paso es descartar factores ambientales.

¿Te gusta este artículo?

Puede que también te guste mi Newsletter.

Suscríbete y recibirás consejos veterinarios gratuitos.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

No te olvides de confirmar la suscripción (podría estar en tu carpeta de spam).


Como te decía:

Niño persigue al gato

1) Pérdida de peso por estrés

Pues sí, hay que empezar por el principio, factores como estrés ambiental o problemas de acceso a la comida pueden ser la causa de que tu gato esté mas delgado de lo normal.

Ejemplos:

  • le da miedo ir a su comedero porque acabamos de meter un perro nuevo en casa,
  • una lavadora que hace mucho ruido al centrifugar,
  • un niño que le persigue cada vez que aparece por la cocina...
  • o problemas de competencia porque ahora convive con otro gato más joven.

Otras veces la pérdida de peso, se debe a un cambio de pienso que les resulta menos apetitoso o simplemente que ahora el gato está más activo porque le dejamos salir al jardín.

Pero una vez descartados los factores ambientales, el siguiente paso sería descartar una serie de enfermedades que empiezan con pérdida de peso sin pérdida de apetito.

Otro caso frecuente de pérdida de peso en gatos son las enfermedades endocrinas.

Las dos más comunes que cursan con buen apetito y pérdida de peso son la diabetes mellitus y el hipertiroidismo. Suele afectar a gatos mayores.

  • El 95% de los gatos hipertiroideos tienen más de diez años.
  • La mayoría de gatos con diabetes tienen más de 6 años.
Sombra

2. Hipertiroidimo Felino

El hipertiroidismo cursa con una gran variedad de síntomas que no siempre se asocian a enfermedad, como ya expliqué más detalladamente en este post, 

el más importante de ellos es la pérdida de peso: el aumento del metabolismo les hace estar más activos y tener más apetito, por lo que solemos pensar que nuestro gato está mejor que nunca, a pesar de que está muy delgado.

Puede diagnosticarse mediante palpación de la glándula tiroides porque suele aumentar de tamaño, pero en otras ocasiones no es fácil de detectar y lo mejor es hacerle una analítica.

Yo recomiendo chequear a todos los gatos mayores de 10 años, es la mejor forma de diagnosticar el hipertiroidismo.

Gato con diabetes

3. Diabetes en gatos

Otro caso típico de gato feliz que empieza a perder peso es el de los gatos diabéticos.

La diabetes en gatos está muy asociada a obesidad, normalmente son gatos muy gordos y sedentarios que empiezan a beber y orinar más de lo normal y pierden peso a pesar de seguir comiendo bien.

En realidad, estos gatos no pierden grasa. Pierden masa muscular.

A un gato diabético le seguirás palpando su bola de grasa en el vientre, sin embargo, observarás que cada vez se le notan más las vértebras del lomo y pierden masa muscular en las patas traseras.

Si sospechas que tu gato puede tener algún problema endocrino, no tardes en acudir al veterinario porque son enfermedades que se pueden controlar y prolongarán significativamente la calidad de vida de tu gato.

En otras ocasiones, el gato pierde peso por problemas digestivos.

gato-gingivitis

4. Pérdida de peso por gingivitis

Otras de las causas por las que un gato sano está perdiendo peso son los problemas bucales.

Los más frecuentes son el sarrro y la gingivitis que cursan con dolor al masticar, lo que les induce a comer menos de lo que necesitan y consecuentemente pierden peso y están muy delgados.

Observas que el gato se acerca con ganas al comedero, pero se retira cuando siente el dolor al masticar, en otras ocasiones escupen la comida o ponen posturas raras, como ladear la cabeza.

Hay varios tipos de enfermedades causantes de problemas en la boca, si observas alguno de estos síntomas y las encías de tu gato aparecen enrojecidas, deberías llevarlo al veterinario.

5. IBD: Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Otra enfermedad que hace adelgazar al gato con buen apetito es lo que conocemos como Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se trata de un grupo de enfermedades que actúan alterando la pared intestinal, disminuyendo su capacidad para absorber los nutrientes.

Intestino con enfermedad inflamatoria

Aunque la enfermedad inflamatoria intestinal acaba causando vómitos y diarrea, al principio, el único síntoma es la pérdida de peso.

Mucha gente ve normal que su gato vomite con frecuencia. Suele culparse a las bolas de pelo, cuando en realidad habría que investigar la causa de esos vómitos.

No debe verse como normal que un gato vomite una vez por semana, aunque parezca sano.

  • Quizás te interese también:

6. El gato pierde peso por un tumor

Existen diversos tipos de tumores que afectan a gatos, la mayoría de ellos los gatos pierden peso de golpe, antes de que la enfermedad provoque síntomas más evidentes.

En ocasiones los tumores pueden ser observados a simple vista, bien porque afectan a la piel, bien porque pueden palparse presionando el abdomen del animal.

Los tumores en gatos no deberían ser pasados por alto, incluso aunque no parezcan causar síntomas, los tumores deben ser tratados antes de que se diseminen y hagan metástasis que compliquen su curación.

Gato con tumor pulmonar

En otras ocasiones los tumores se alojan dentro del tórax del gato y las costillas nos impiden poder palparlos o apreciarlos.

Cuando el gato empieza a tener problemas respiratorios significa que el tumor ha crecido y está afectando a una buena parte de su capacidad pulmonar.

En estos casos la pérdida de peso puede alertarnos de que algo no va bien antes de que sea demasiado tarde.

7. El gato está muy delgado porque tiene fallo renal.

El fallo renal crónico es una de las enfermedades más frecuentes, sobre todo en gatos senior. Ya he hablado de la enfermedad renal crónica en este artículo.

Fallo renal aumenta el consumo de agua

Cuando la enfermedad progresa, la falta de apetito  y otros síntomas se hacen evidentes, pero en las etapas iniciales de esta enfermedad, el único síntoma apreciable, es un aumento del consumo de agua y que pierde de peso.

Todos los gatos con fallo renal están muy delgados cuando llegan a la clínica, lo que implica que pierden mucho peso antes de ponerse enfermos de forma evidente.

En resumen

Como ves, existen varias enfermedades cuyo primer síntoma es una pérdida de peso de golpe, aunque el gato aparente estar bien y conserve el apetito, todas estas enfermedades tienen en común que son más fáciles de controlar cuanto antes se diagnostican.

Por eso, si has llegado al final de éste artículo, te habrás dado cuenta de la importancia de controlar periódicamente el peso de tu gato y llevarlo rápidamente al veterinario si observas una pérdida de peso inexplicable.

En Cristina Veterinarios efectuamos controles periódicos a los gatos, específicamente pensados para la detección temprana de estas enfermedades, estamos convencidos que el chequeo anual es la mejor acción de salud preventiva en gatos a partir de los 8 años.

En gatos mayores de 10 años, lo más efectivo es hacer chequeos semestrales.

Suscríbete a la Crisletter:

¿Quieres saber más?

Pues suscríbete a la Crisletter.

No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con tu mascota.

Así de sencillo.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

Darse de alta es gratix, darse de baja también.

(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)

jose luis guerrero BN

«Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas»

José Luis Guerrero - Veterinario

Quizás te interese tambien:

Subir