Categorías
Perros

Si tu perro está gordito, necesita ayuda.

Lo primero que me viene a la cabeza cada vez que me encuentro con un perro que está gordito, es a ver como me lo monto para que su dueño lo reconozca.

Si no lo reconoces, si no ves que el sobrepeso es un problema, es porque desconoces las consecuencias negativas que representa la obesidad para la salud de tu mascota.

Es lo que vas a aprender aquí: como conseguir poner en tipo a tu peludo.

 ¿ Está gordo tu perro ?

Todos intuimos si nuestro perro está pasado de kilos, pero la mejor forma de medir su grado de obesidad de forma objetiva, es palpando del tejido que recubre las costillas.

Palpar las costillas cuando el perro está gordo

Los humanos acumulamos la grasa en la cintura, pero los perros lo hacen en el pecho.

Si tu perro está delgado o normal, las costillas son fáciles de palpar, pero si no eres capaz de apreciar las costillas con las llemas de los dedos, significa que tu perro está obeso.

Más peligrosamente obeso, cuanto más te cueste diferenciar sus costillas.

Perro que necesita perder peso

Muchos perros, además de grasa inter-costal, presentan abdomen pendulante y no se les observa la cadera cuando los vemos desde arriba.

Hay cierta variedad en función de la raza.

Vista dorsal de un perro con sobrepeso

 La obesidad canina es peligrosa

La obesidad reduce la esperanza y calidad de vida de tu mascota, también su rendimiento y el futuro disfrute de tu perro.

Perro gordo con artrosis

Según mi experiencia, la mayor parte de las enfermedades relacionadas con la obesidad en perros son articulares.

¿Por qué?

Porque la obesidad es un predisponente para padecer artritis, problemas discales y roturas de ligamento cruzado.

No acaban aquí los problemas:

  • Tienen deprimida su capacidad respiratoria y pulmonar, por lo que presentan mayor intolerancia al ejercicio y el calor.
  • Menos resistencia a enfermedades y mayor probabilidad de necesitar procedimientos quirúrgicos.
  • Mayor riesgo de padecer enfermedades de piel y cáncer.
  • Diabetes.
  • Mayor probabilidad de padecer pancreatitis.
  • Y… flatulencia escesiva.

Como ves, la condición corporal de tu mascota va mucho más ayá de una mera cuestión estética.

«Los perros finos son más sanos.»

Si tu perro está gordito y sigues un programa de reducción de peso, conseguirás que mejore su apariencia y su calidad de vida.

Ahorrarás en gastos sanitarios.

Los perros 1 y 2 están demasiado delgados, mientras que 4 y 5 son obesos. El número 3 respresenta un estado corporal sano.

Causas de obesidad en perros.

El exceso de peso raramente tiene un origen hormonal, en la inmensa mayoría de las ocasiones, los perros están gorditos porque sus dueños no se pueden resistir a sus miradas de deseo implorando un «pedacito más.»

La obesidad se produce por el consumo de más calorías de las necesarias: demasiada comida, poco ejercicio o ambos.

Un cachorro que está gordo

Si sobrealimentas a tu cachorro cuando está creciendo, lo vas a condenar a estar gordo el resto de su vida.

¿Por qué?

Por una sencilla razón: está desarrollando más células grasas.

Cuando el perro se hace adulto, estas células dejan de crecer en número, pero comienzan a aumentar de tamaño.

Es triste pero es así.

Los perros con sobrepeso durante el crecimiento, lo seguirán siendo de adultos.

Cómo hacer adelgazar a mi perro.

Mi perro está gordo.

¿Qué hago.?

Si a estas alturas, te estás haciendo esta pregunta, es genial:

¡ Estás dando un paso importante.!

El factor indispensable para el éxito de un programa de reducción de peso es convencernos a nosotros mismos y a toda la familia, que la obesidad es un problema.

Si no está toda la familia en el mismo equipo, el programa fracasa.

El manejo de perros con sobrepeso, requiere que tu mascota consuma más calorías de las que ingiere por una temporada.

Esto significa que la ingesta de calorías debe reducirse y si es posible, incrementar el ejercicio de nuestra mascota.

No utilizo ningún tipo de medicina en mi programa de reducción de peso, a no ser logícamente, que haya confirmado la existencia de alguna enfermedad hormonal.

Te ayudo a establecer un objetivo de reducción de peso, y calculo el tiempo que va a ser necesario para alcanzarlo.

Mi programa garantiza una reducción de peso de un 1% semanal. La mayoría de mascotas necesitarán menos de 4 meses, para alcanzar su peso óptimo.

El programa incluye:

  • Reducir la ingesta calórica mediante suministro de una cantidad calculada de un pienso dietético, bajo en calorías y alto en fibra.
  • Se trata de un pienso de baja densidad calórica que sacia el apetito a dosis bajas.
  • Todo lo que se le de que no sea pienso, como chuches, pan, salchichas, etc, etc… ha de ser prviemente aprobado por mi.
  • Todo irá más rapido si ejercitas regularmente a tu perro. Será bueno para él y bueno para ti.
  • Mantén tu mascota en otra habitación mientras estas cocinando o comiendo.
  • No des de comer a tu perro obeso junto con otros animales.
  • Además necesito pesar los perros semanalmente, durante el tiempo que dure el programa. Es importante apuntar el peso en un gráfico que te proporciono.

Manejo de la dieta de adelgazamiento.

Nunca dar chuches al perro

Perder peso será más complicado si tu perro se alimenta con un pienso normal.

Si además, le das chucherías, es virtualmente imposible que adelgace el animal.

Controlar el consumo de comida demuestra más preocupación y cariño a tu mascota que dejar que sufra los efectos de la obesidad.

Si reduces la cantidad de pienso sin control, puede que le provoques deficiencias nutricionales y empiece a pedirte comida desesperadamente.

Utiliza un programas de reducción de peso que esté supervisado por un veterinario.

El 65% de las personas que empiezan mi programa de reducción de peso, consiguen que su mascota alcance el peso ideal en 4 meses.

Cualquier recorte en alguna de las partes del programa resultará en frustración, pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

“He comprobado que el porcentaje de éxito aumenta cuando los dueños toman conciencia de que su perro está gordo y que el exceso de peso no es sano.”

Otros artículos que pueden interesarte:

Por Jose Luis Guerrero Montero

Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas.

34 respuestas a «Si tu perro está gordito, necesita ayuda.»

Mi perro es un beagle de 4 años tiene obesidad, le estoy dando un pienso especial para controlar el peso, pero se desespera por la comida exageradamente, parece como si no hubiese comido en años, cuando duerme ronca muchisimo y en algunas ocasiones cuando respira hace el mismo sonido como si estuviera roncando, cuando llega el verano no tolera el calor se agita mucho y jadea asi este dentro de la casa en reposo, agradeceria si me pueden orientar q es lo mas conveniente que debo hacer ayudarlo a bajr de peso y evitar que mi perro se enferme y padezca ese agitamiento . Muchas gracias

Para establecer un plan de obesidad con tu perro, necesitaríamos conocerlo. Por lo que comentas habría que descartar la presencia de alguna enfermedad que le impida bajar de peso además de calcular su peso objetivo que es el paso previo para calcular el pienso y la dosis a utilizar. Mi consejo es que te dirijas al veterinario de tu zona, seguro que podrá ayudarte. Saludos.

Hola, me interesa conocer la situacion de tu mascota, ya que mi perra hace lo mismo.
Gracias por su tiempo.

Hola. Tengo una perrita chihuahua que tiene que bajar de peso, pesa 2kg pero el veterinario la mandó bajar de peso y no lo conseguimos con varias opciones de pienso que hemos probado. Me gustaría probar este que recomiendan. Mi pregunta es si esta croqueta será apropiada para su boquita o sera muy grande. Y por otra parte la cantidad por que según las tablas pone hasta 2,5kg, como lo hallo? Con una regla de tres? O no va así. En caso de no ser apto para ella, por su experiencia podría recomendarme otro pienso? Como referencia, se tiene que quedar mas o menos en 1,6 o 1,7. Hemos probado otras marcas y nada. Junto con ejercicio claro. Gracias

Tienes que tener en cuenta que no se trata de encontrar un pienso milagroso, si no de ponerla a régimen. Los piensos para reducción de pienso tienen menos energía por unidad de masa que los piensos normales, pero si come más de lo que tiene que comer, ningún pienso te funcionará.

Hola tengo una bichon frise de 4 años, esta obesa deberia pesar 4 a 4 kilos y medio y pesa 7 kg. Come alimento brit care wheit lose ya que hemos porbado todas las marcas y es el unico k le gusta solo como 25 gr al dia y ni con eso baja de peso. Ya no se que mas hacer caminamos x mas de 1 hora al dia. Ella esta esterilizada y ahora tiene hipertencion pulmonar. Existira un medicamento que me ayude. Ya que estamos mas de 2 años en la batalla del peso. SE ESTERILIZO A LOS 5 MESES.

Hola!

Interesante articulo, creo que mantener en el peso a las mascotas es muy importante sobre todo por ellos.

Yo tengo una perrita y la tengo en proceso de perder peso usando el pienso de Metabolic. Tengo una cuestion que para mi es muy importante, cuantas veces al dia aconsejas darle de comer? Le doy una desde hace mucho tiempo pero creo que tiene como ansiedad con la comida y empeizo a considerar que seria mejor repartirle las tomas. Ademas estoy pensando en mezclarle el pienso con latas de la misma marca para que tenga un poco de variedad, que siempre le habia dado comida de casa.

Que me aconsejas?

Gracias

Si le das la misma cantidad repartida en varias tomas, no solo se sentirá más saciada sino que adelgazará más deprisa, (el por qué es una explicación demasiado larga para darla por aquí.) Respecto de las latas, si te come bien el pienso, yo no lo haría, si empiezas puede que seleccione y solo quiera comer húmedo, si te gusta darle alimento húmedo yo esperaría a que alcanzara su peso ideal.

Hola mi perra tiene doce años y esta esterilizada y ha engordado. Sale a caminar doa veces al dia durante una hora. He estado pensado en ponerla a nadar , porke ke he leido ke es bueno para los huesos y musculos, es bueno para su edad? Y le encanta comer fruta y verdura cruda: pepino, manzana, lechuga, se la doy a la hora de mi almuerzo, es bueno para ella ? Y la ayudaria a bajar de peso? Gracias

Cualquier tipo de actividad física es buena para bajar de peso. Para bajar peso lo ideal es que sometas a tu perra a una dieta de restrcción de calorías acompañada de un incremento del ejercicio diario.

MI PERRITA, ES UNA TECKEL Y ESTA MUY GORDA…TAMPOCO PUEDE CORRER MUCHO, PARA REDUCIRLE EL PESO PORQUE YA VARIAS VECES SE LE DISLOCARON LAS PATITAS TRASERAS, QUE HAGO ? COMO LA BAJO DE PESO?……GRACIAS

Tengo un carlino de 8años tenía problemas en los ojos y desde que le hecho ciclosorina gotas esta bien. después empezó con pupas en las almohadillas ,le sangraban i cojeava ,le doy pienso RC,hypollergenic,y ahora esta bien ,pero hace poco empezó cuando se levantaba le costaba y empezó a cojear mucho y estaba triste y no quería salir de paseo ,fuimos veterinario le hizo radiografías y dice que tiene artrosis en codos rodillas caderas,toma Meloxoral yArthroquin desde hace 15dias ,esta mas contento ,pero aún cojea ,no tanto,dice el veterinario que va a cojear siempre y el tratamiento es para siempre,que le de paseos cortos y baje de peso,sgradeceria su opinión,estoy preocupada

Es posible que tenga artrosis y en ese caso el tratamiento es adecuado, conviene que pierda peso porque mejora la eficacia del tratamiento. Te aconsejo que confíes en tu veterinario.

alejandra lopez navarretedice:

hola buenas tardes tengo una labrador que tiene lipomas y le mandaron que le diera las croquetas control de peso si se las puedo dar esta pasada de peso y esta operada desde que tenia tres años tuvo una monta y la opere me podran decir por favor y que marcale podria dar grAcias

Buenas noches tengo una pincher enana pesa 6 kilos y debería pesar 3,5 kilos ella come carnecita picada y pechuga de pollo a la noche y balanceado es malo darle comida?

Si tu perrita tiene una condición corporal elevada, es decir que está obesa, para disminuir el peso lo más recomendable es utilizar una dieta especial para ello, para asegurarte de que lleve una buena alimentación sin falta de vitaminas y otras sustancias. En el caso de que quieras que coma comida casera, deben hacerte una dieta específica. Como te he dicho, el problema es que haya falta de nutrientes.

TENGO UN CHIHUAHUA DE PELO QUE DESPUES DE CASTRARLE HA COJIDO MAS PESO DEL QUE DEBERIA ES ADULT DE 1.5 AÑOS Y PESA 2.8 KG ME HAN DICHO QUE LE DE HILLS METABOLIC MINI,EL PROBLEMA ES QUE TENGO OTRO CHIHUHUA Y UN MESTIZO Y COMEN LOS TRES DEL MISMO SITIO

Un perro no tiene por que estar gordo por el hecho de estar esterilizado, engordan por que comen más calorías de las que gastan, si quieres hacerle perder peso tendrás que darle de comer por separado. Saludos.

Hola tengo un bebe llamado rokie es un beagle y esta pasadito de peso lo amoO demasiado y me da miedo su salud tiene siete añitos. Y ni kiero que le pse nada kiero una dieta buena y saludable ke ago halludemen gracias

Como puedo. Contactarte para que lleve a mi perrita que si la veo gordita
Gracias

Hola, tengo una perrita chihuahua de pelo largo que acaba de cumplir 10 años. Está esterilizada a causa de una piometra. Siempre ha sido mas grande que otros perros de su raza pero no gordita. Antes de esterilizarla había subido un poco de peso, y en consecuencia empecé a darle por consejo veterinario el pienso de Hills Metabolic.
Le iba muy bien, bajó de peso, pero tuve que combinarse lo con otro mas graso, porque se le empezó a poner el pelo muy pobre, por un déficit de ácidos grasos después de la operación de piometra.
Ahora ya ha recuperado el pelaje, pero ha engordado mas que nunca. Estoy preocupada por su futura salud, ya que es mayor y el sobrepeso es algo muy grave. No se si seguir con Metabolic, o si vosotros podéis recomendarme algún otro, acompañado de alguna rutina o consejo. Muchas gracias.

Nosotros para los tratamientos de reducción de peso utilizamos el Weight Reduction de Specific. Los consejos que puedo darte son los que ponemos en el artículo. Saludos.

Hola, he leído el artículo.
Mi perra está muy obesa, la última vez que la pesamos tenía 35 kg. y es de raza Golden Retriever, pero comparada con otras perras de la misma raza y de su misma edad (7 años recientes) ella es enorme. La cuidamos varias personas, y de vez en cuando a alguien se le ocurre darle golosinas, chocolate, huesos de algún caldo, etc., y en cambio no sé si es bueno las croquetas que yo le pongo.
A día de hoy le he llenado un cuenco de tamaño grande con unas croquetas de marca normal, y me gustaría saber marcas especializadas en comidas para perros adultos con sobrepeso.
La operamos de piometra hace unos años y no quiero empeorarle el estómago.
No es muy activa y se pasa el tiempo tumbada y durmiendo, me gustaría saber si es bueno para ella pasear o correr durante una hora con intervalos y si es mejor más agua que comida al día.

El ejercicio siempre es bueno para complementar la dieta. Además según vaya perdiendo peso la notarás cada vez más agil y recuperará actividad. Agua siempre ad libitum y pienso de dieta tasado. Saludos.

Carmen Gutierrez Alegredice:

Tengo un carlinos de 8 años que pesa 14 kilos,esta muy gordo aunque no come mucho,me gustaría que me indicara que pienso y que cantidad debo de darle para rebajarle el peso. Me da miedo que con el calor pueda asfixiarse pues ya jadea en cualquier lugar y casi todo el dia

No se trata de dar una marca concreta de pienso, se trata de estimar el peso ideal que debería tener tu perro, calcular la dosis de pienso para ese peso ideal y administrárselo siguiendo las indicaciones que hacemos en el artículo. Ponte en contacto con tu veterinario, seguro que el te ayuda a hacerlo. Saludos.

Yo tendo una perrita gordita y me da miedo que se muera

Buenas noches, tengo una perrita recojida desde no tan pequeña es decir por hay con seis meses la encontré, ahora tendrá por hay año y ocho meses, bueno ella sufrió de moquillo y de erliquia, le estuvimos dando vitaminas ya que no comia mucha leche y así por lo cual anda muy gorda, pero ella no puede esforzarse demasiado por las consecuencias del moquillo ya que quedó con mucha debilidad en sus patas, y la verdad no sé que hacer..ella tiene días que no come y al otro día come hasta tres veces y así. .si en algo me pueden orientar sería de mucha ayuda.pues me da pesar ver mi perrita jadeando mucho.

Yo lo primero que haría es verificar que el estado actual de tu perrita no se deba alguna nueva enfermedad que no tenga relación directa con las enfermedades anteriores. Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *