Categorías
Gatos Perros

Mi opinión sobre los piensos holísticos.

¿Sabes lo que estás comprando?

La primera vez que un cliente me habló de los piensos holísticos, reconozco que no sabía de qué carallo me estaba hablando.

Me contó que estaba alimentando a su gato con un pienso holístico para ayudar a sanarlo.

El caso es que las analíticas habían mostrado una cantidad anormal de calcio en la sangre del peludo.

La hipercalcemia puede tener muchas causas, pero lo primero que hay que descartar es que el exceso de calcio no sea culpa del alimento.

El comentario me causó sorpresa: yo no había recetado nada hasta saber la causa del exceso de calcio.

¿Pienso Holístico? ¿comida holística?

El término me sonaba a medicina alternativa en humanos, pero recordaba a qué se refería en concreto.

Medicina holística

Solo tenía una cosa clara: tras haber trabajado más de 15 años en fábricas de pienso, sabía que el término “holístico,” no está reconocido en la legislación sobre etiquetado de piensos.

El pienso holístico es una categoría de pienso que no está recogida por la normativa.

Estamos ante un vacío legal.

Definición de pienso holístico.

Metí holístico en el buscador, y descubrí que el término se utiliza en muchas disciplinas: desde las ciencias sociales a la filosofía, pasando por la medicina.

Cuando decimos que algo es holístico nos referimos a una propiedad global, que sólo puede comprenderse en su totalidad y no sólo como la simple suma de sus partes.

Si aplicamos esta definición al campo de la nutrición, sería holístico todo alimento que considere las necesidades del animal en su conjunto.

Pero si nos ponemos así, cualquier pienso que pretenda ser un alimento completo y satisfactorio para una mascota, encaja perfectamente con la definición de «Holístico».

Cualquier marca podría anunciar que su producto es holístico, porque nadie fabrica piensos con otro propósito que no sea satisfacer las necesidades nutricionales del animal en su conjunto.

Lo Holístico se relaciona con la medicina alternativa.

Los piensos «normales» son «completos».

Hay que empezar por conocer qué es una alegación nutricional: se dice de cualquier información en la etiqueta del pienso, que anuncie la presencia o ausencia de una sustancia, una característica o un proceso nutricional específico.

Sea cual sea el pienso que compres para tu mascota, fijo que en su etiqueta aparece la palabra “pienso completo” o “alimento completo”.

“Completo” es una alegación nutricional que si está recogida por la normativa. Significa que el pienso cumple las necesidades nutricionales totales del perro o el gato,

Si alimentas con un pienso «completo» no necesitas «añadir» ningún otro tipo de alimento para alimentar correctamente a tu chuspi.

Sin embargo, en la etiqueta no leerás “pienso holístico” por la sencilla razón que no es un término reconocido oficialmente como alegación nutricional.

Entonces….

¿En qué se diferencian un pienso «normal» de uno «holístico»?

La estafa de los piensos holísticos

Todo lo natural vende.

Los sapiens demandamos alimentos «naturales» para nuestras mascotas.

La esperanza de vida no ha dejado de subir en España. A pesar de que entre 1994 y 2014, subió de 74,4 a 80,1 años en los hombres y de 81,6 a 85,6 años en mujeres, decía que la mayoría de los urbanitas tenemos la falsa creencia de que nuestra alimentación no es saludable.

Aunque no existen pruebas, buena parte de la sociedad piensa que existen sustancias tóxicas en la comida.

En consecuencia, existe la tendencia a identificar una alimentación saludable con una alimentación natural. Pero si rascamos un poco en la superficie, vemos que «natural» es un concepto relativo.

Como ya expliqué en otro artículo sobre piensos sin cereales, los piensos están fabricados con ingredientes sometidos a molienda, prensado y deshidratación.

Son procesos industriales que encajan mal en un alimento que pretende ser «natural».

Piensos naturales

La falta de regulación legal permite que se tergiversen estos términos y sus posibles beneficios.

Se trata de una simple estrategia de marketing, más pensada para satisfacer el interés del propietario que las necesidades reales de su mascota.

Las marcas «holísticas» se aprovechan de un vacío legal.

Haz lo que quieras, pero yo me mostraría precavido a la hora de gastar un plus en piensos publicitados como «orgánicos» u «holísticos».

No es por nada, pero los piensos holísticos no están reconocidos por la Federación Europea de Fabricantes de piensos (FEFAC), ni por la AFIA (American Feed Industry Association)

La FEFAC no otorga reconocimiento oficial a los piensos holísticos.

El término «natural» si que está regulado, pero como vas a ver, también necesita calzador para encajar en los piensos.

Se llama «natural» a todo pienso que no contiene ingredientes obtenidos mediante procesos químicos, pero como resulta que las vitaminas naturales se destruyen durante el proceso de fabriación, se permite la adición de vitaminas sintéticas.

Un contrasentido.

En la práctica, los piensos «naturales» sólo se diferencian de los «normales» en que contienen conservantes naturales. O sea, que un pienso «natural» puede estar hecho con vitaminas sintéticas pero no puede contener conservantes «sintéticos».

Vale.

Puro postureo: los conservantes sintéticos son más efectivos que los naturales y no se ha demostrado que supongan ningún problema de salud para personas y animales, como tampoco lo tienen las vitaminas sintéticas.

La nutrición suscita grandes debates de tipo ideológico.

Los nutricionistas solo somos científicos.

En este enlace encontrarás el código de buenas prácticas de etiquetado de la Federación Europea de Fabricantes de piensos compuestos para animales de compañía.

Busca la versión en español, resulta muy clarificador.

Los piensos holísticos son caros.

No hay que olvidar que este tipo de piensos suponen un importante sobrecoste para alimentar a tu peludo.

Si tu mascota está sana, tiene buena condición corporal, le brilla el pelo, y sus heces tienen consistencia adecuada, yo no gastaría un euro de más en un pienso natural u holístico.

Por el contrario, si crees que algo no anda bien en tu peludo, mi consejo es que te pongas en manos de tu veterinario.

¿Por qué?

Porque es el único profesional que puede aconsejarte sobre la mejor forma de alimentar a tu mascota.

Tu decides.

Suscríbete a mi newsletter:

No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con su mascota.

Así de sencillo.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

Darse de alta es gratix, darse de baja también.

(No hace falta que te suscribas si ya recibes correos de cristinaveterinarios.com)

Por Jose Luis Guerrero Montero

Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas.

2 respuestas a «Mi opinión sobre los piensos holísticos.»

Es una pregunta y me gustaría que me aconsejaran sobre cuál sería el pienso más adecuado para mi gatito. Si es posible, también en versión húmeda.
En ambos casos quiero que tenga una alimentación de calidad porque ya es mayorcito (tiene 13 años) y con tanta variedad en el mercado y tantas opiniones contradictorias, dudo a la hora de elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *