¿ Mal aliento ? - Cepilla los dientes de tu perro.

Mal aliento en perros

El mal aliento o halitosis, se produce por la acumulación de bacterias en la boca de tu perro.

El calor, la humedad y la entrada constante de comida, hacen de la boca, un lugar perfecto para el desarrollo y crecimiento de las bacterias.

Persona con gingivitis

Afortunadamente, la mayoría de los humanos, nos cepillamos los dientes de forma regular, de esta forma reducimos la población bacteriana y así prevenimos la aparición de enfermedades dentales, como la gingivitis y la diseminación de infecciones bacterianas al resto del cuerpo.

Pero por desgracia, la mayoría de mascotas no reciben el mismo cuidado dental que nos damos a nosotros mismos, seguramente porque la gente no sabe lo importante que es.

Nuestras mascotas se beneficiarán, si les practicamos el cepillado dental.

Dentadura canina con abundante placa y gingivitis

El sarro y la placa se van acumulando en los dientes de nuestro perro, causando mal aliento e inflamación de la encía situada alrededor del diente.

Sobre todo en razas miniatura porque tienen la misma cantidad de dientes que los perros grandes, pero menos espacio para alojarlos, por tanto los dientes están apelotonados por lo que el sarro y la placa se acumulan más rápidamente.

Los perros mayores, presentan mayor riesgo de mal aliento y gingivitis que los jóvenes.

Índice
  1. Alternativas al cepillado dental de tu perro
  2. ¿Como se cepillan los dientes a un perro?
  3. ¿Cada cuanto hay que cepillar los dientes a un perro?

Alternativas al cepillado dental de tu perro

Cepillar los dientes del perro es la mejor forma de cuidado dental.

Pero no nos engañemos, el cumplimiento es difícil, pocos perros se sientan con la boca abierta esperando su cepillado de dientes.

Aunque no hay sustituto para un buen cepillado, existen otras formas de reducir el crecimiento del sarro y la placa dental.

  • Piensos dentales: son formulaciones especiales con alta cantidad de fibra y sustancias que producen un efecto abrasivo sobre la superficie dental impidiendo la acumulación de sarro.
  • Las barritas masticables: son otra forma de ayudar a mejorar la salud dental a la vez que sirven para que nuestro perro desarrolle su instinto de masticar.
  • Los enjuagues también pueden ayudar. Son aditivos que se añaden al agua de bebida de nuestra mascota.

En general, los productos para salud dental de las mascotas deben elegirse y usarse con asesoramiento veterinario, ya que existen en el mercado numerosos productos que no han sido testados y cuya eficacia nunca ha sido probada.

Pero como ya hemos dicho, lo mejor es un buen cepillado dental, aunque no lo hagamos todos los días, al menos una o dos veces por semana, reducirán sensiblemente la producción de sarro en la dentadura de tu perro.

Cepillando dientes a un perro

¿Como se cepillan los dientes a un perro?

¿Te gusta este artículo?

Pues suscríbete a nuestra newsletter, recibirás consejos veterinarios semanales.

Darse de baja es gratix, darse de alta también.


Como te decía:

Lo mejor es empezar cuando tu perro es joven, si lo acostumbras de cachorro, será más fácil que acepte el procedimiento el resto de su vida.

Cepillar los dientes de un perro es una parte importante de su cuidado dental. Aquí te explico cómo puedes cepillar los dientes de tu perro:

Adquiere un cepillo de dientes diseñado para perros o un cepillo de dientes de dedo, así como una pasta dental para perros. Evita usar pasta dental humana, ya que puede ser tóxica para los perros. Puedes encontrar estos productos en tiendas de mascotas o en clínicas veterinarias.

Acostumbra a tu perro gradualmente: Antes de comenzar a cepillar los dientes, acostumbra a tu perro a que le toques la boca y los dientes.

Puedes hacerlo usando tus dedos o una gasa húmeda para frotar suavemente sus encías y dientes. Esto ayudará a que tu perro se sienta más cómodo durante el cepillado y se familiarice con el procedimiento.

Introduce el cepillado gradualmente: Comienza por presentarle el cepillo de dientes a tu perro y deja que lo olfatee y lo muerda para familiarizarse con él.

Luego, coloca una pequeña cantidad de pasta dental para perros en el cepillo o en tu dedo y deja que tu perro la pruebe.

La pasta dental con sabores atractivos para los perros, como el pollo o el sabor a carne.

Cepillado suave y gradual: Una vez que tu perro esté cómodo con el cepillo y la pasta dental, comienza el cepillado propiamente dicho.

Sujeta el cepillo en un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías y cepilla suavemente los dientes en movimientos circulares o de barrido.

Presta especial atención a las áreas donde se acumula más placa y sarro, como los molares traseros.

Sé paciente y emplea el refuerzo positivo: Es posible que tu perro necesite algún tiempo para acostumbrarse al cepillado dental.

Hay que ir poco a poco, sin prisa, no pretendas conseguirlo el primer día.

Empieza poniéndote pasta dental (específica para mascotas) en tu dedo y deja que lo lama, después acostumbrarle a levantarle el labio, lo siguiente será conseguir cepillarle un diente al mismo tiempo que se levanta el labio y así sucesivamente, hasta que el cepillado deje de ser algo que produzca desconfianza.

hqdefault

Sé paciente y realiza sesiones cortas al principio, aumentando gradualmente la duración y la intensidad.

Durante el proceso, elogia y recompensa a tu perro con elogios, caricias o premios para crear asociaciones positivas con el cepillado dental.

¿Cada cuanto hay que cepillar los dientes a un perro?

Lo importante es mantener una rutina regular: para obtener los mejores resultados, cepilla los dientes de tu perro al menos dos o tres veces por semana.

Sin embargo, lo importante es no dejarlo, siempre será mejor una limpieza semanal que no hacerlo nunca.

Las limpiezas periódicas te ayudarán a prevenir la acumulación de placa y sarro, y a mantener una buena salud bucal.

Dental ANTES DESPUES

En ocasiones, es tanta la cantidad de placa y sarro acumulados que se hace necesaria una limpieza dental con ultrasonido, pero de este procedimiento hablaremos en otro artículo.

Recuerda que, si tienes alguna duda o dificultad para cepillar los dientes de tu perro, siempre puedes consultar con tu veterinario. Ellos pueden brindarte consejos adicionales y recomendaciones específicas para tu mascota.

Con estas sencillas medidas evitarás el mal aliento y conseguirás que tu perro tenga una dentadura sana. Para más información no dudes en contactar con nuestros veterinarios.

Suscríbete a la Crisletter:

¿Quieres saber más?

Pues suscríbete a la Crisletter.

No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con tu mascota.

Así de sencillo.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

Darse de alta es gratix, darse de baja también.

(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)

jose luis guerrero BN

«Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas»

José Luis Guerrero - Veterinario

Quizás te interese tambien:

  1. Katty Linares dice:

    Muy buen articulo! Y el cepillado dental para los gatos? Cómo y con qué? Gracias!

  2. esmeralda dice:

    me parece muy bien que tenga varios contenidos para que sepamos mas sobre la salud de nuestras mascotas

    1. Muchas gracias. Intentamos que tengáis información de primera próxima y aprendáis algo más sobre vuestras mascotas.

  3. esmeralda dice:

    me parece muy bien que hagan estas paginas para cuidar a nuestras mascotas

  4. Jessy dice:

    Les agradezco sus artículos publicados en especial sobre los temblores en Perros.

    saludos.

  5. Miguel dice:

    Buen articulo me gusto el contenido =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir