Razones para castrar un perro

Beneficios emocionales de castrar a tu perro

Es un hecho.

La mayoría de los hombres nos da repelús cuando se nos recomienda castrar a nuestro perro, sin embargo, la castración es muy buena estrategia para alargar la vida de tu mascota.

La castración de tu perro tiene numerosos beneficios para su salud y bienestar.

Verás.

Esta cirugía ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y mejora su calidad de vida.

Además, contribuye a controlar comportamientos indeseados como la agresividad o el marcado territorial.

También es importante destacar que la castración ayuda a evitar la superpoblación de mascotas y reduce el sufrimiento de los animales en situación de calle.

He aquí las 7 razones por las que deberías castrar a tu perro:

1. Prevención de la superpoblación de mascotas

Para los perros es difícil resistirse a los encantos de una hembra en celo. Un macho sin castrar recorrerá kilómetros siguiendo las marcas olfativas de una hembra en celo.

Una gestación no deseada, puede complicarte la vida si tu perro se escapa y deja preñada alguna de tus perras o a la perra de tu vecino.

La castración de perros contribuye significativamente a evitar la sobrepoblación de mascotas en nuestra comunidad.

Al limitar la reproducción descontrolada, se reduce el número de cachorros no deseados que terminan en refugios o como animales callejeros.

2. Reducción de animales callejeros y sacrificios

La castración juega un papel fundamental en la reducción de animales callejeros y evita la necesidad de sacrificarlos.

Al controlar la reproducción, se disminuye la cantidad de perros sin hogar que sufren condiciones adversas en nuestras calles.

Otra consecuencia de no castrar es que miles de perros y gatos no deseados que se acumulan en las protectoras.

¿Quién no ha oído hablar de una camada de gatitos tirada en una bolsa dentro de un contenedor?

No todos los paises practican el Sacrificio Cero, la castración pediátrica evita muchas muertes.

Las protectoras de animales saben mucho de esto, en esencia esterilizar mascotas, es contribuir a hacer un mundo mejor.

¿Te gusta este artículo?

Puede que también te guste mi Newsletter.

Suscríbete y recibirás consejos veterinarios gratuitos.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

No te olvides de confirmar la suscripción (podría estar en tu carpeta de spam).


Como te decía:

3. Disminución de enfermedades y problemas de comportamiento en la comunidad

La castración de perros también ayuda a prevenir enfermedades y problemas de comportamiento en la comunidad.

Al eliminar la posibilidad de camadas no deseadas, se reducen enfermedades transmisibles y se controlan comportamientos agresivos o territoriales que podrían poner en peligro tanto a otros animales como a las personas.

Comportamiento de monta en el perro

Los machos no castrados presentan más problemas de comportamiento.

Aunque hay muchos perros no esterilizados que son dulces y cariñosos, si esterilizas tu perro cuando todavía es joven, te resultará más fácil prevenir ciertos comportamientos.

En cambió no afectará a su adistramiento.

Por ejemplo, se reduce la tendencia a que monte y marque continuamente, así como algunas formas de agresividad relacionadas con la territorialidad.

4. MARCAJE DE GATOS.

Gato marcando

La castración minimiza el marcaje con orina en el entorno doméstico.

Pocos olores son más desagradables que el de la orina de un gato no castrado. Esto es un problema cuando se vive en un piso.

Si castras tu gato antes de que alcance la madurez sexual e evitarás que tu casa huela a pis de gato.

5. Mejora de la calidad de vida de tu mascota

La castración puede mejorar considerablemente la calidad de vida de tu perro. Al evitar enfermedades y problemas de comportamiento, tu mascota podrá disfrutar de una vida más saludable y equilibrada.

Además, la eliminación de los instintos reproductivos reduce la frustración y el estrés que pueden experimentar los animales no esterilizados.

No olvides que la castración debe ser una decisión que puedes tomar junto con tu veterinario, quien evaluará el estado de salud y las características individuales de tu perro para determinar el momento más adecuado para realizar la intervención quirúrgica.

Veamos un ejemplo.

Muchas mascotas aprenden a cruzar la calle y estar atentos de sus dueños, el problema se presenta cuando se sienten atraídos por las feromonas de una hembra en celo.

Perros y gatos enteros tienen el instinto natural de escapar cuando detectan una hembra en celo.

La mayoría de las fracturas que atiendo en mi clínica son de perros atropellados por haber escapado de casa, otros sufren palizas y algunos nunca aparecen.

En gatos, la castración reduce la necesidad de escapar, así como de meterse en peleas con otros gatos que acaban con heridas infectadas y abscesos.

También esuelo tratar perros de urgencia por mordeduras y nunca es una experiencia agradable para los dueños implicados.

6. Prevención de enfermedades y cáncer

La castración de perros machos evita el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con los testículos, como el cáncer testicular y los tumores genitales.

Además, reduce significativamente la probabilidad de padecer problemas como la hiperplasia prostática benigna y trastornos hormonales.

Por otro lado, en el caso de las hembras, la castración previene infecciones uterinas y el cáncer de mama, enfermedades graves y potencialmente mortales en las que se encuentran más expuestas si no son esterilizadas. Al eliminar los órganos reproductores, se minimiza la aparición de estos problemas de salud.

Es un hecho: la próstata de perros no castrados tiende a degenerar con la edad: son muy frecuentes los quistes, abscesos e hiperplasia de próstata, como en los hombres.

La próstata puede llegar a crecer tanto que llega a producior obstrucciones intestinales.

Si castras tu perro, vas a evitar estos problemas.

La castración también elimina el riesgo de cáncer testicular.

En el caso de perros criptórquidos (perros en los que un testículo no baja y queda dentro de la cavidad abdominal,) el testículo que queda dentro del abdomen tiene mucho mayor riesgo de padecer algún proceso canceroso.

7. EVITAR PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES GENÉTICAS EN PERROS

Otra razón para castrar es prevenir la diseminación de enfermedades genéticas. Perros con displasia de cadera y ciertas enfermedades oculares y cardiacas, no deberían reproducirse por la condición hereditaria de dichas enfermedades.

Como ves, existen muchas razones para castrar tu mascota.

Pero también hay una serie de mitos y leyendas urbanas en torno a la castración, como que los perros engordan, se vuelven perezosos o cobardes.

Nada más lejos de la realidad. Como puedes comprobar en el siguiente artículo:

Suscríbete a la Crisletter:

¿Quieres saber más?

Pues suscribete a la Crisletter.

No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con tu mascota.

Así de sencillo.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

Darse de alta es gratix, darse de baja también.

(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)

«Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas»

José Luis Guerrero – Veterinario

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Mi perro es un terrier maltes el tiene un testiculo bien pero el otro lo tiene en la pelvis y cuando va a orinar o a defecar se le sale un bulto en la pelvis que me recomienda

  2. Me parece una verdadera desgracia el articulo, lleno de propaganda EUGENESICA parece un film de la Segunda Guerra Mundial de Propaganda EUGENESICA Nazi. Es muy anti profesional la manera en la cual cubres el tema siendo este una tema delicado, el redactor se atribuye la verdad irrefutable de la verdad de la castracion de animales usando argumente Eugenesicos. Es repugnante, eres un profesional mediocre y mercachifle.

    1. Internet es el lugar ideal para insultar y soltar contestaciones exageradas, agresivas y desproporcionadas. Amigo creo que has batido un récord. Más 10 000 puntos por relacionar esto con la eugenesia nazi y más 20 000 por la palabra “mercachifle”. Me ha hecho mucha gracia esta respuesta, de hecho pensaba que era una broma al principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *